13 pasos para convertirte en un nómada digital

Search
Close this search box.

Convertirse en un nómada digital te permite trabajar mientras viajas por el mundo, manteniendo un trabajo sólido y confiable. Cada persona puede tener un camino muy diferente en su proceso de convertirse en nómada digital, ya que todo depende de sus habilidades, presupuesto y preferencias.

También tienes que tener en cuenta que es muy posible que estés dentro del grupo que no es compatible con este estilo de vida, ya que no es para todos. Sin embargo, puede que no lo sea, y realmente sea una buena opción para ti. Puede ser que este artículo te ayude un poco en tu decisión, ya que exploraremos los pasos a seguir para convertirte en uno. Pero empecemos por el principio.

¿Qué es un nómada digital?

Un nómada digital es una persona que trabaja de forma remota mientras vive viajando por el mundo. El objetivo es lograr un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral, disfrutar de más libertad, eliminar las distracciones en la oficina, explorar el mundo o acceder a un mejor mercado laboral.

Cada nómada decide cómo quiere aprovechar la oportunidad que le brinda el trabajo remoto. Algunos pasan unos meses fuera de su país de origen cada año, otros optan por cambiar su lugar de trabajo y de vida cada pocas semanas, mientras que otros prefieren cambiar de país cada seis meses. Otros, como yo, que prefieren conocer más a fondo los lugares que visitan, impregnarse de su cultura y su cotidianidad, aprovechan la nueva visa de nómada digital para elegir un país y establecerse allí durante al menos un año.

¿Cómo te conviertes en un nómada digital?

Aquí tienes varios pasos que debes tener en cuenta si estás pensando en convertirte en nómada digital, porque este es un estilo de vida muy bueno, pero debes planificarte antes de lanzarte:

Habilidades existentes:

Antes de tomar cualquier decisión trascendental en tu vida, como renunciar a tu trabajo, realiza un análisis de tus habilidades. Las que has adquirido ya sea mediante educación tradicional, experiencia laboral o autodidacta, todas son importantes. Obviamente, un requisito básico para cualquier nómada es saber manejar una computadora, ya que será tu principal herramienta de trabajo. Las habilidades que son más compatibles con la vida nómada incluyen desarrollo (codificación), diseño web, edición de video, diseño gráfico, fotografía, educación, escritura y telecomunicaciones. Esto no significa que otras habilidades no sean compatibles; lo importante es tener claro cómo aplicarás tu habilidad en este nuevo estilo de vida.

Habilidades nuevas:

Si deseas adquirir nuevas habilidades que te ayuden a convertirte en nómada digital, considera un trabajo que te permita aprender esas nuevas habilidades y, al mismo tiempo, generar los ahorros que necesitas para comenzar tu estilo de vida de nómada digital. Algunos campos que pueden ser útiles incluyen blogs, marketing de contenidos, publicidad digital, tecnologías de la información, diseño web y escritura.

Capacitación en línea:

La capacitación en línea es una herramienta que te ayudará a desarrollar nuevas habilidades, tanto las que aprenderás en el curso en sí como las que puedes desarrollar por ti mismo. Por ejemplo, al tomar clases en línea, aprenderás a desarrollar estrategias para la gestión del tiempo y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. También puedes viajar brevemente mientras tomas una clase en línea para tener una idea de cómo podrías estructurar un horario de trabajo futuro y tomar notas sobre qué entornos y procesos de trabajo complementan tu estilo de vida como nómada digital.

Freelancer:

Puedes optar por iniciar una carrera independiente para desarrollar habilidades digitales adicionales y ganar dinero extra antes de unirte al colectivo de nómadas digitales. El trabajo independiente está disponible en una variedad de industrias, como escritura, edición, publicación, fotografía, diseño web, programación e investigación. Puedes encontrar tus propios clientes a través de medios digitales o utilizar sitios web de economía colaborativa para buscar proyectos y clientes.

Reducir gastos y posesiones:

Esta etapa puede ser desafiante pero es indispensable si deseas convertirte en nómada digital. Si tienes que reducir tus gastos, esto te ayudará a ahorrar dinero y eliminar todo lo material que no sea indispensable antes de convertirte en nómada digital. Una buena opción es cancelar membresías de gimnasios o servicios de suscripción, también puedes optar por un contrato de arrendamiento más corto o considerar otros arreglos de vivienda, cambiar tu modo de transporte o vender artículos grandes que tal vez no puedas almacenar o llevar contigo. Algunos tipos de arreglos de alojamiento alternativos que puedes considerar son el cuidado de casas, el cuidado de mascotas y estadías prolongadas en hoteles.

Ingresos pasivos:

Obtener ingresos pasivos o generar ganancias de fuentes alternativas es una opción que puede ser salvadora en la vida de un nómada digital, ya que estas fuentes requieren un esfuerzo inicial y poco a poco generan ingresos recurrentes. A continuación, algunos ejemplos de generadores de ingresos pasivos incluyen ser embajador de una marca, crear una aplicación, crear un curso en línea sobre un tema en el que tengas experiencia, alquilar tu casa o subarrendar tu apartamento, vender productos digitales en sitios web de comercio electrónico, vender fotografías de archivo en línea, abrir una cuenta de ahorros con intereses altos, escribir y autopublicar un libro electrónico o audiolibro.

Encuentra un trabajo remoto o inicia un negocio:

Encuentra un trabajo que pueda convertirse en tu primer puesto como nómada digital. Busca trabajos que sean completamente remotos o que tengan la opción de serlo. Presta atención a los requisitos de equipos y sistemas para asegurarte de que puedas mantener esos estándares mientras viajas. Si tienes las habilidades y la experiencia, también puedes considerar comenzar tu propio negocio en línea para tener la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar.

Tu primer destino:

Elige tu primer destino y comienza el proceso de planificación. Haz una lista de ubicaciones potenciales que incluya lugares que siempre has querido visitar y aquellos que se ajusten a tu presupuesto actual y a tus necesidades de carga de trabajo. Investiga el costo de vida de cada destino y crea presupuestos aproximados que incluyan alquiler, comida, entretenimiento y otros gastos importantes para ti. Además, asegúrate de que haya una conexión a Internet estable disponible. Hacer esto puede ayudarte a tomar una decisión informada sobre tu primer hogar nómada y a tener los detalles ya preparados para futuros destinos.

Elige tu estilo de vida:

Es importante que tengas claro dónde y cómo quieres vivir cuando llegues a tu primer destino como nómada digital. Al elegir una residencia, considera la cantidad de personas con las que te gustaría interactuar o compartir recursos a lo largo del día. Además, considera los servicios que puedes necesitar y la facilidad con la que esperas acceder a ellos. Las cooperativas y los albergues pueden ser ideales para conocer gente nueva y compartir recursos. Alquilar un apartamento o encontrar una residencia a través de un mercado de alquiler temporal en línea puede ser ideal para quienes desean vivir de forma más independiente en un entorno más tradicional. Los hoteles o casas de familia pueden resultar atractivos para quienes desean servicios más fácilmente disponibles, como lavandería o recreación. Sea cual sea la opción que elijas, recuerda que debe ajustarse tanto a tus necesidades y deseos como a tu presupuesto.

Centros para nómadas digitales:

Actualmente existen hostales o centros especiales para nómadas digitales que te permiten vivir con personas que comparten tu mismo estilo de vida. Al igual que los albergues o las cooperativas, los centros de nómadas digitales son comunidades no oficiales donde puedes vivir y trabajar junto a otras personas, específicamente otros nómadas digitales, por un precio más asequible. Los miembros actuales de cada centro comparten gastos y contactos para obtener consejos profesionales y conocer destinos potenciales. Puedes encontrar estos colectivos en diferentes ciudades del mundo. Unirse a un centro puede brindarte ventajas si deseas conectarte con otras personas. Quizás encuentres un amigo que quiera viajar contigo y compartir las mismas experiencias que un nómada digital. El coliving es una forma moderna de vivienda compartida en la que los jóvenes profesionales se mudan con personas afines para crear una comunidad inspiradora. Está diseñado para que los nómadas digitales vivan, trabajen y se diviertan con personas afines, con el objetivo de proporcionar tracción para el crecimiento personal, la creatividad y la productividad.

Documentos y cuentas:

Recopila todos los documentos importantes y la información de cuentas que puedas necesitar mientras viajas. Haz copias de los documentos que debes llevar contigo en todo momento, como pasaporte, licencia de conducir, certificado de nacimiento, licencia profesional, información de cuenta bancaria, notas médicas, información de recetas, etc. Actualmente, llevar copias se usa muy poco, ya que la opción de plataformas de almacenamiento en la nube es una forma segura y ligera de llevar todos los documentos necesarios. Ten en cuenta que también puedes tener cuentas en línea para facilitar las transacciones mientras viajas, como aquellas que ofrecen servicios de pago en línea o servicios de buzón virtual. No olvides adquirir un seguro de viaje para protegerte a ti y a tus bienes mientras te trasladas de un lugar a otro.

Calcula tu presupuesto:

Evalúa tus gastos y elabora un presupuesto. Esto es fundamental en el estilo de vida de nómada digital. Considera si todavía tendrás que pagar el alquiler o la hipoteca mientras viajas. ¿Cuánto presupuestarás para hoteles, hostales y similares? ¿Qué pasa con la comida, el transporte y la conexión a Internet? Ya sea que tengas un trabajo de tiempo completo o trabajos independientes, determina cómo ser un nómada digital agregará gastos a tu presupuesto y si el dinero que ingresas cada mes es suficiente.

Haz un plan:

Establece metas y desarrolla planes para tu nuevo entorno laboral y estilo de vida. Estas metas pueden incluir lo que deseas lograr a través de tu experiencia como nómada digital, una lista tentativa de múltiples destinos con un cronograma para cada ubicación y un marco aproximado de cómo lograr tus objetivos. También puedes considerar hacer planes de contingencia en caso de que surjan problemas climáticos, de transporte, de salud u otros.

Conclusión:

En resumen, convertirse en un nómada digital es una decisión que puede brindar una gran libertad y oportunidades, pero también requiere una planificación cuidadosa y preparación. Desde desarrollar y mejorar tus habilidades, hasta establecer tu primer destino y gestionar tu presupuesto, estos pasos te ayudarán a dar los primeros pasos hacia este emocionante estilo de vida. A medida que te embarques en esta aventura, recuerda que la adaptabilidad y la planificación constante serán tus aliados para disfrutar al máximo de tu vida como nómada digital. ¡Buena suerte en tu viaje!

Picture of Hola, Soy Món Mont
Hola, Soy Món Mont

Soy una mujer de la generación X, con un empleo característico de los millennials y un estilo de vida que refleja el espíritu centennial. Soy una viajera apasionada, nómada digital, Bodypositive y Booklover.

Cónoce más de mi

Suscríbete y viaja conmigo: la aventura comienza aquí

Prepárate para un viaje inolvidable. Suscríbete ahora y recibirás las últimas historias, consejos de viaje y recursos esenciales directamente en tu bandeja de entrada. La aventura comienza en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué quieres encontrar?